Acciones de comunicación interna
Preguntas al empleado de una empresa pequeña (entre 10 y 49 trabajadores)
Sobre acciones de comunicación interna:
¿Consideras que los canales de comunicación interna actuales son efectivos? ¿Por qué?
¿Qué sugerirías para mejorar la comunicación dentro de la empresa?
Sobre comunicación descendente:
¿Qué medios utiliza la empresa para comunicarse con ustedes (los empleados) de forma descendente o "de arriba hacia abajo"? Ejemplos: Intranet, tablones de anuncios, reuniones, correos, WhatsApp, etc.
¿Con qué frecuencia tienen reuniones o eventos informativos organizados por la dirección de la empresa?
¿Reciben ustedes comunicaciones por correo electrónico o mensajes internos de manera periódica? ¿Sobre qué temas?
¿Se les informa sobre cambios importantes en la empresa de manera anticipada? ¿Cómo suelen recibir esta información?
Sobre comunicación ascendente:
¿La empresa tiene algún mecanismo para que los empleados puedan hacer sugerencias o expresar inquietudes? Ejemplos: buzón de sugerencias, encuestas de clima laboral, entrevistas, etc.
¿Con qué frecuencia se realizan encuestas o evaluaciones del clima laboral?
¿Existen reuniones o entrevistas individuales para recibir retroalimentación de los empleados?
¿Se promueven canales donde los empleados puedan plantear problemas o sugerencias sin sentirse comprometidos?
Sobre comunicación horizontal:
¿De qué forma se comunican entre ustedes (compañeros y departamentos) para coordinar tareas o compartir información? Ejemplos: reuniones, correos electrónicos, informes, comisiones, etc.
¿Hay reuniones periódicas para coordinarse entre diferentes áreas o equipos de trabajo? ¿Con qué frecuencia?
¿Qué tan frecuente es la comunicación informal (por teléfono, chats, etc.) entre los compañeros?
¿La empresa organiza eventos o actividades para fomentar la interacción entre empleados de distintos departamentos?